Fotos en blanco y negro! – Lo que necesitas saber

La fotografía en blanco y negro sigue atrayendo a millones de personas al rededor del mundo, por eso, no es de extrañar que nosotros optemos por omitir el color para nuestras fotos en blanco y negro.

A pesar de que ya hace tiempo de la invención de las cámaras a color, los amantes de las tonalidades nos decantamos por otra técnica, y por suerte has llegado al lugar adecuado para aprender.

fotografía blanco y negro

Consejos para fotografía en blanco y negro

Encontrarás todo lo necesario para que domines la fotografía en blanco y negro, gracias a que te daremos nuestros mejores consejos.

1. No uses un filtro blanco y negro con tu cámara

Una foto que saques a color siempre podrás transformarla a blanco y negro con unos simples pasos, mientras que una foto que ya esté en blanco y negro es muy difícil pasarla a color.

No todas las fotos que saques en blanco y negro se verán bien, muchas necesitarán algunos ajustes de edición. Aunque nuestras cámaras modernas ya traigan todo tipo de funciones, dejar que sean ellas las que decidan por nosotros puede ser demasiado arriesgado, ya que nos podrían llegar a estropear nuestra foto perfecta.

Por eso es importante no sacar la foto sin color directamente.
Es mucho mejor sacarla a color, retocarla y después usar el filtro blanco y negro que más nos guste. Además de que tendremos más control sobre cómo se aplicará la edición.

¡Incluso siempre podrás arrepentirte o hacer un antes y después de editar la imagen!

imagen blanco y negro ojo

2. Saca las fotos en formato RAW

Todas las cámaras actuales tienen opción para disparar en RAW. Al contrario que el JPG, el formato RAW nos permite conservar las propiedades de la foto al no realizar ninguna compresión (su nombre lo dice, significa crudo o bruto en inglés). Esto nos permite aplicar todo el post procesado que queramos desde nuestro ordenador gracias a photoshop.

Para una imagen blanco y negro es recomendable saber modificar la exposición, el balance de blancos, y el contraste. Una foto en otro formato podría tener algunas características bloqueadas o incluso perder calidad.

imágenes en blanco y negro

3. Baja el ISO de tu cámara

A pesar de ser un consejo muy común, siempre viene bien bajar la sensibilidad a la luz de nuestra cámara, sobretodo si disparamos en blanco y negro, donde tiene más importancia.

Con un ISO alto podríamos tener mucho ruido en nuestra imagen, este ruido se vuelve muy notorio en las imágenes en blanco y negro. Si te gusta ese efecto de ruido, siempre es mejor añadirlo más tarde en edición, así puedes elegir que versión prefieres.

fotografía blanco y negro árbol

4. Utiliza los días lluvioso a tu favor

Los días grises son una oportunidad perfecta para sacar tus fotos en blanco y negro. Gracias a estos puedes conseguir una iluminación única y un cielo melancólico que va acorde con la estética que buscamos.

foto blanco y negro lluvia

5. Utiliza la luz a tu favor

La luz te ayuda a conseguir resaltar lo importante de la foto, aún más en una fotografía blanco y negro, donde el foco de atención va hacia las zonas blancas y con buena iluminación.

Es importante saber usar bien el contraste, jugar con las sombras y conocer las cualidades de la luz para conseguir un buen resultado final.

buen uso de la iluminación

6. Aprender a utilizar las formas, el contraste y las texturas

Prestar atención a estos tres elementos, nos ayudará en gran medida a mejorar nuestras imágenes.

Normalmente en una fotografía a color intentaríamos utilizar colores complementarios para hacer más atractiva nuestra foto, pero una a blanco y negro debemos jugar con los contrastes de las tonalidades.

Usar formas simples como lineas nos facilitará ver la profundidad en nuestras imágenes y hacerlas más sorprendentes. Encontrar el ángulo correcto en la fotografía de una arquitectura nos ayudará a resaltar la zona que nosotros queramos, haciendo que nuestra foto con tonalidades gane fuerza.

Siempre viene bien intentar que se vea la textura de los objetos en nuestras fotos, así conseguiremos mayor perspectiva. Para lograr capturar bien la textura de un objeto, lo mejor suele ser una luz lateral dura, puede ser tanto una luz de fondo como un flash externo.

fotos en blanco y negro

7. Incluye blancos y negros puros

Debemos procurar que nuestra instantánea contenga algo de blanco y negro absoluto, es decir, que tenga un rango de tonalidades completo. Si nos descuidamos y nuestro resultado final no contiene negro, sino que el tono más oscuro es un gris, estaremos estropeando el aspecto de nuestra imagen y causando una mala impresión.

Por suerte, muchos programas de edición modernos nos permiten extrapolar las tonalidades a versiones puras, cosa muy recomendable si nos ha quedado un resultado muy gris.

tonalidades-puras