80 Dibujos Blanco y Negro para tomar referencia en 2019

A pesar de que las tecnologías modernas nos permiten hacer dibujos de colores vivos, los dibujos blanco y negro siempre destacan por su elegancia y arte, además de poder usar los dibujos blanco y negro para colorear.
Hay muchas formas de realizar este tipo de ilustraciones, pero las más destacadas son el lápiz, con la que conseguir una amplia tonalidad, o tinta china y rotuladores, los cuales son muy útiles para conseguir un dibujo mayormente negro, con poco gris.

Distintas herramientas para dibujar

El lapicero es un material sencillo y muy común en el mundillo. Es normal empezar escogiendo lápiz y papel para empezar a dibujar. Generalmente se acaban añadiendo más técnicas de ilustración y materiales que en muchas ocasiones acaban escondiendo nuestro dibujo a lápiz inicial o se acaba borrando con una goma.

Sin embargo, el lápiz de grafito también puede usarse para nuestra ilustración final.
Estos se venden graduados según su composición de grafito y arcilla. Realmente el lápiz que escojas dependerá de tus gustos, experiencia o preferencias, pero hay que tener en cuenta que cuanta más arcilla tenga, más duro será el lapiz, por lo que es recomendable tener, por lo menos, algún lápiz blando para poder emborronar nuestra imagen blanco y negro y hacer un degradado de grises.

¿Cómo crear dibujos en blanco y negro fáciles?

Se suele empezar creando una silueta simple y luego construyendo un diseño más detallado. Para trazar la silueta con la que empezarás debes evitar entrar en detalles, solo enfocate en que se distinga el carácter del objeto.

Una vez tengas una forma con la que estés satisfecho, es hora de agregar sombras para dar más detalle.
Procura evitar sombreados demasiado oscuros, pues es un error muy común. Empieza añadiendo sombras sutiles, incluso si el dibujo sigue siendo muy esquemático, hasta encontrar la estructura deseada.

Cuando estés contento con la forma, es hora de agregar los detalles. Coge un pincel suave y difumina tu dibujo buscando añadir el máximo detalle posible.